×

Recomienda Cámara Internacional de Comercio negociar en el marco de la reforma eléctrica

La Cámara Internacional de Comercio México indicó que será hasta que el poder judicial se pronuncie en las demandas que se establezcan, cuando comiencen los arbitrajes internacionales en cortes neutrales.

Escrito por: Roberto Romero Marzo 10, 2021, 4:54 p.m. Bazar

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) México instó a las autoridades y empresas a que logren una negociación para adaptar los contratos a la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que entró en vigor ayer miércoles.
El organismo señaló que lo anterior resultará mucho más barato y efectivo que los enfrentamientos en tribunales.
Agregó que si la ley avanza hacia su reglamentación China podría desbancar a México como principal socio comercial de Estados Unidos.
ICC México recomendó el entendimiento, aunque prácticamente ya todas las empresas generadoras de energía en México preparan su defensa legal en juzgados, y las autoridades facultadas como la oposición del Senado y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) argumentarán ante la Corte inconstitucionalidad de la nueva LIE.
De acuerdo con Claus Von Wobeser, presidente del organismo donde confluyen varios millones de empresas de todo el mundo que participan en el país, a lo largo de marzo y abril las empresas que llevan a cabo generación de energía comenzarán a interponer amparos en juzgados, y en los plazos de un mes las autoridades que consideraron violentadas sus atribuciones también realizarán sus defensas, sin que los organismos empresariales tengan intervenciones. 
Explicó que será hasta que el poder judicial se pronuncie acerca de estos mecanismos y será hasta que se tengan los resultados cuando comiencen los arbitrajes internacionales en cortes neutrales, lo cual podría demorar hasta cuatro años, con lo que la presente administración no pagaría las potenciales multas que podrían dictarse. 
Como se sabe, y conforme a los acuerdos comerciales firmados por México con EU, Canadá y la Unión Europea los arbitrajes podrán presentarse de Estado a Estado, por violaciones a los mismos, pero además los inversionistas de estos países pueden iniciar abritrajes de inversión para los cuales cada parte define una corte neutra y un tercero como Naciones Unidas participa como observador en el desahogo de pruebas. 

Compartir publicación