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Recomienda Colegio de Ingenieros a la CDMX no abrir Línea 12 del Metro hasta revisión profunda

Colegio de Ingenieros, señaló que le organismo “recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes”.

Escrito por: Roberto Romero Junio 17, 2021, 6:48 p.m. Qué debo saber

El Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó al gobierno de la Ciudad de México no abrir ninguna parte de la Línea 12 del Metro hasta que se efectúe una revisión a profundidad, luego del colapso de una parte de su tramo elevado el pasado lunes 3 de mayo.
Durante un informe presentado este jueves, la organización indicó que al menos el 32% del tramo elevado de la Línea 12 presenta daños tipo B, los cuales requieren ser analizados y rehabilitados antes de que la vía reabra para su operación.
Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, señaló que le organismo “recomienda no reiniciar la operación de la Línea 12 hasta que se obtenga la información detallada nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el nivel de vulnerabilidades correspondientes”.
Además los especialistas sugirieron complementar esta información con los peritajes en la zona cero del desplome, en el que murieron 26 personas.
De hecho el Colegio de Ingenieros señaló que el desplome de la L12 se debió a una falla estructural en la obra. Detalló que realizó una inspección visual con 37 brigadas que identificaron posibles vulnerabilidades. Los expertos señalaron que en donde se encontraron las afectaciones tipo B es necesario efectuar un análisis a profundidad para determinar si hay daños ocultos.
Por ello Gómez indicó que “sabemos que esto implica una condición difícil para la operación de la línea, porque esto imposibilita el acceso al Taller de Tláhuac, pero es un tema que se tendrá que manejar en su momento".
Agregó que “a pesar de esto y dado a las evidencias que encontramos de afectaciones grado B, que estamos encontrando y reportando, nuestra recomendación debe venir en esa dirección".
Los especialistas también recomendaron iniciar un proyecto de reforzamiento para el tramo elevado de la "Línea dorada" y no abrir el tramo del túnel de la misma aunque no presenta daños.

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