×

Recomienda FMI a México bajar deuda pública para mantener confianza de los mercados

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 23, 2017, 9:50 a.m. Economía

La economía mexicana continúa con su avance moderado, pero se adentra en un terreno difícil, dado que sus perspectivas económicas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos (EU), la cual sumada a las condiciones financieras más restrictivas frenarán la actividad del país, consideró Alejandro Werner director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En el último reporte de este organismo con respecto a las perspectivas de América Latina (AL), Werner hizo hincapié en que México debe “firmemente” situar la deuda pública en una trayectoria descendente y preservar la consolidación fiscal para mantener la confianza de los mercados.

Detalló que si bien la inflación ha aumentado tras la marcada depreciación del  peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias. Sitúa el crecimiento del PIB del país en 1.7% para este 2017 y 2% para 2018.

Con respecto a AL el FMI señaló que las consecuencias de los cambios en EU afectan de forma diferente a los países en la región

Explicó que en EU aún continúa la incertidumbre en cuanto a las potenciales modificaciones en materia comercial y de migración, pero es probable que el gasto gubernamental crezca y avive el fortalecimiento de la demanda interna, con lo que la política monetaria deberá endurecerse más rápido de lo previsto.  Como resultado habrá mayores tasas de interés a largo plazo a nivel mundial, un dólar más fuerte y por ende menores flujos de inversión hacia la región.

También consideró que  el repunte de los precios de las materias primas desde comienzos de 2016 ha beneficiado a los exportadores de esos productos, pero aún se prevé que los precios de las materias primas continúen siendo bajos en comparación con sus niveles históricos.

Por lo tanto ubicó el crecimiento para AL en 1.2% en este 2017 y 2.1% en 2018, después de una contracción de 0.7% en 2016. El FMI aclaró que la recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías aún cuando otras registran un crecimiento moderado.

También destacó que existen mejores perspectivas para otras economías avanzadas y China como consecuencia de mayor actividad económica en el segundo semestre de 2016 y expectativas de que se implementen políticas de estímulo.

Con respecto a las materias primas previó cierta recuperación, en especial los precios de los metales y el petróleo, gracias a una fuerte inversión inmobiliaria y en infraestructura en China, a las expectativas de una distensión fiscal en EU y al acuerdo entre los principales productores de petróleo para reducir la oferta.

 

Compartir publicación