×

Recomienda FMI mantener apoyos a sectores afectados y elevar temporalmente los impuesto a empresas con ganancias excesivas

Indicó que los apoyos ahora deben limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado”, pero también advirtió que en los sectores más golpeados por la pandemia y que pueden arrastrar al resto de la economía es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 18, 2022, 2:02 p.m. Bazar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó continuar con los apoyos a empresas afectadas por la pandemia pero que sean viables en el futuro. Asimismo para descargar presión a los gobiernos sugirió elevar temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos”.


En la primera jornada de Reunión de Primavera y con respecto a las deudas y retos que afronta el sector privado, el FMI también propuso a los gobiernos que “calibren el ritmo de su consolidación fiscal” e impuestos.


Y es que de acuerdo al organimo multilateral, las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma “más rápida”, pero advierte que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo, por ello expone diversas formas en las que las autoridades de los países pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.


Por ejemplo, indicó que los apoyos ahora deben limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado”, pero también advirtió que en los sectores más golpeados por la pandemia y que pueden arrastrar al resto de la economía es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.


El FMI hace ver que decidir cuáles son los negocios con posibilidad de ser viables por lo que señala que para “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas estudien la posibilidad de subir los impuestos de forma temporal a empresas que tengan beneficios “excesivos” porque desde su punto de vista ello ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias que se han dado a firmas que no las necesitaban.


En cualquier caso, el informe recuerda que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país. Destacó que los servicios que se daban de forma presencial cayeron mientras la producción y las exportaciones de bienes y servicios sustitutos de los presenciales han mejorado.

El fondo detalló que el mercado laboral del turismo y la hotelería sigue sin recuperarse dos años después de la pandemia, mientras en el lado contrario la logística y la construcción han mejorado sus condiciones laborales, especialmente salarios.


Asimismo destacó que la guerra ocasionada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha profundizado el daño a las cadenas de suministro y a los precios de la energía y los alimentos, cuyo encarecimiento también la capacidad de compra de los hogares.

Compartir publicación