×

Recomiendan vigilar Afore en tiempos de volatilidad

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 12, 2016, 12:18 a.m. Tu dinero

 

En los últimos cuatro meses, las Administradoras de Fondos para el Retiro acumulan importantes minusvalías, es decir, menores rendimientos que en años anteriores.

Sólo en noviembre las minusvalía ascendieron a 50 mil millones de pesos.

Sin embargo Alejandro Turner, especialista en Afores destacó que en tiempos de volatilidad no se deben tomar medidas apresuradas, pues se puede perder dinero en el proceso.

El experto apuntó que al cambiarse de una empresa a otra, no se pueden traspasar las inversiones, por lo que es necesario vender los instrumentos, con lo que se materializan las pérdidas.

Señaló que conforme mejore la certeza internacional, los rendimientos se estabilizarán y se revertirán las pérdidas.

Las caídas en los rendimientos fueron provocadas por el alza de la tasa de interés referencial y la volatilidad.

“Este es momento para evaluar el comportamiento histórico de las Afores, porque hay algunas que pueden dejar rendimientos reales de 5%, pero otras tienen rendimientos que apenas alcanzan 1%, lo que significa que ni siquiera cubren el impacto por la inflación”, mencionó.

Calculó que con una Afore con bajos rendimientos se obtiene hasta 400% menos de retiro que con una que tenga un rendimiento histórico neto superior.

Alejandro Turner agregó además el hábito del ahorro para el retiro todavía no se generaliza entre la población, pues del total de los habitantes en edad laboral, apenas 23% tiene una cuenta de ahorro para el retiro.

Compartir publicación