×

Reconoce AHMSA en comunicado a BMV arresto de Ancira en España, y Notimex afirma que existe orden de aprehensión vs Lozoya

Son señalados como posibles responsables de actos de corrupción. AHMSA afirma que con el congelamiento de cuentas se dejan de operar diariamente 300 millones de pesos

Arrestan a Ancira, AHMSA afirma tener dinero para operar hasta mañana y hay orden de aprehensión contra Lozoya
Escrito por: Isaac Luna Mayo 28, 2019, 4:49 p.m. Empresas

En tanto Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue detenido en Mallorca, España, esto de acuerdo con información de la agencia Notimex, un juez ordenó detener a Emilio Lozoya quien fue director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras acusaciones de presuntos actos de corrupción de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Apenas ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las cuentas de Lozoya y de AHMSA fueron canceladas.

De acuerdo con informes federales, las órdenes fueron liberadas el domingo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

El acto de corrupción obedece a la venta a PEMEX de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, transacción que de acuerco con la UIF se puede relaciona con que "Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbñico (SHCP).

PEMEX en enero de 2014 adquirió a AHMSA la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz en 273 millones de dólares; no obstante la mismata tenía 30 años de antiguedad y 18 de ellos sin operar.

La petrolera mexicana para tratar de rescatar la planta en ruinas absolutas ha invertido 480 millones de dólares.

La forma en que de acuerdo con la autoridad se orquestó el fraude es que dos meses después de la adquisición de Agro Nitrogenados, AHMSA realizó un depósito millonario a una compañía "off shore" que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con el mismo Lozoya, quien por supuesto niega ser el propietario.

En un boletín a la BMV, la siderúrgica reconoció que la "tarde de hoy fue detenido en España el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), licenciado Alonso Ancira Elizondo, por razones que hasta el momento se desconocen".

Agregó que "la empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y estamos en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde de ayer".

Asimismo afirmó que "AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero".

Compartir publicación