Reconoce BANXICO que la cancelación del NAIM es un factor de desaceleración económica

Impactan bloqueos de vías férreas en Michoacán y desabasto de gasolina a inicios de año

Reconoce BANXICO elementos que bajan crecimiento económico
Escrito por: Isaac Luna Marzo 15, 2019, 3:03 p.m. Economía

El director general de Investigación Económica del Banco de México (BANXICO) Daniel Chiquiar Cikurel señaló que en el cuarto trimestre de 2018 la actividad económica en México mostró una importante desaceleración que podría prolongarse hasta 2019.

Chiquiar señaló que esto se derivó de la desaceleración de la economía global y debilidad en el consumo.

El funcionario señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la actividad productiva de la industria, sobre todo en la de la construcción en el centro del país y el efecto se irá en aumento en 2019.

No obstante indicó lo anterior se compensará con la construcción de otras obras de infraestructura en el país.

Chiquiar aseguró que si se quiere incrementar el bienestar de la población deben corregirse los problemas estructurales e institucionales que han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión.

Aseveró que “es necesario además la adopción de políticas de combate a la inseguridad, corrupción e impunidad”, y que garanticen la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada en todas las regiones del país.

Chiquiar también afirmó que afectaron a la actividad económica fenómenos como los bloqueos a las vías férreas en Michoacán que afectó el traslado de mercancías e insumos.

Lo anterior además de los problemas en la distribución de combustibles en la zona centro del país debido a las políticas del gobierno para enfrentar el robo de gasolina.

Compartir publicación