×

Reconoce BANXICO riesgos transitorios para la inflación y mantiene la tasa por tercera reunión consecutiva

El instituto central indicó que "el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja"

Cumple BANXICO y mantiene tasas en 8.25%
Escrito por: Isaac Luna Mayo 16, 2019, 3:17 p.m. Economía

Por tercera ocasión consecutiva Banco de México (BANXICO) dejó sin cambio la tasa de referencia en el país en 8.25%; no obstante, reconoció que todavía existen amenazas para el objetivo de inflación como la posibilidad de que se presione la moneda ya sea por un ajuste del entorno económico y un crecimiento en las acciones proteccionistas comerciales a nivel global.

El banco central recordó que tiene como mandato mantener la estabilidad de precios, y ha establecido un rango para la inflación de 3% +/- un punto porcentual, nivel que en abril volvió a rebasarse con un alza en el índice de precios de 4.41% de forma anual.

BANXICO explicó que los incrementos que se han mostrado en los precios ocurren de manera transitoria, de ahí que se decidió que la tasa de interés actual se mantenga en el mismo rango.

En su comunicado indicó que "si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria. Por ello, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25%".

BANXICO subrayó que la información que se tiene sugiere que en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana desde el trimestre previo, asociada tanto a factores externos como internos, pero algunos de ellos son de carácter transitorio.

Aún así señaló que "el balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja".

Indicó que entre los riesgos para la inflación se encuentran "la magnitud de los aumentos en el salario mínimo que supone riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores". Agregó que incluso en algunos de ellos estos han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación se mantenga elevada.

Afirmó que "para aumentar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos".

Esta decisión de BANXICO se esperaba y se da en momentos en que el comportamiento de variables clave en México y un escenario internacional caracterizado por tensiones comerciales mantienen las expectativas de que en este año habrá una baja en la tasa de interés.

Compartir publicación