×

Reconoce Guajardo que acero y aluminio no se negociaron en USMCA

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo aseguró que el expediente de los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EU deberá quedar resuelto antes de la firma del tratado

Acero y aluminio aún esperan su futuro en USMCA
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 2, 2018, 9:52 a.m. Economía

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo aseguró que se trabajará en crear una propuesta para que desaparezcan los aranceles que aplica Estados Unidos de 10% y 25% al aluminio y acero, respectivamente, ya que este es un tema pendiente dentro del  Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)
 “Hemos puesto en la mesa que no podemos llegar a una firma sin llegar a una solución en este tema, porque sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta”.
Funcionarios de los gobiernos saliente y entrante coincidieron en que un expediente que aún no se ha resuelto es la exención arancelaria a las importaciones de acero y aluminio, la cual sería resuelta en los siguientes 60 días.
Guajardo señaló que “antes de la firma lo quitaríamos, la firma es en noviembre, y tenemos dos meses para trabajarlo, y para los canadienses también es un tema muy importante”.
Jesús Seade, negociador del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que “no es parte del tratado, es algo que fue negociado por el secretario Guajardo, pero no es parte del tratado. No estamos sacando esa concesión como parte del acuerdo, queda el compromiso de negociar esta cuestión en los próximos meses y esperemos llegar a una solución antes del cambio de gobierno”.

Compartir publicación