×

Reconoce Hacienda que el crecimiento será menor a lo esperado

La dependencia envió mil millones de pesos a los consulados para la defensoría de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Meade Kuribreña aseguró que no es momento para una nueva reforma fiscal.
Escrito por: Redacción Feb. 27, 2017, 5:03 p.m. Economía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que la expectativa de crecimiento publicada por la dependencia quedó rebasada, pues el consenso del mercado es menor.

Hoy hay una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica ya más entre 1.5% y 1.7%, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto tiene una expectativa de crecimiento de 2.5%”, comentó el funcionario al concluir su participación en el Concurso Applicando Mx.

Sin embargo, no señaló cuál es la nueva expectativa de la SHCP.

“Nosotros reconocemos y hacemos nuestro, para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos ubican en una realidad de crecimiento menor”, admitió.

Por otra parte, el funcionario aseguró que México no está en momento de hacer una nueva reforma fiscal ante la posibilidad de que Donald Trump suavice las cargas impositivas para los empresarios en Estados Unidos y haga más atractivo invertir del otro lado de la frontera.

“Tendremos algunas señales de cuáles podrían ser los elementos que contenga la reforma fiscal de la nueva administración apenas el día de mañana. No se espera que ésta se presente pronto, pues han dicho que su prioridad está primero el tema de salud y en el tema de ver cómo sustituyen. Por lo que habremos de estar pendientes de qué implica y qué significa”, afirmó.

Además, señaló que no hay elementos para tomar esta decisión, e incluso, una vez que se conozcan los detalles de la propuesta de Trump, es necesario evaluar las posibilidades de éxito y las modificaciones en Estados Unidos.

En materia de protección a los migrantes, Meade Kuribreña aseguró que el gobierno federal envió desde el viernes pasado mil millones de pesos a los consulados de México en Estados Unidos.

“Tomó tiempo hacer el trámite para recibirlos (recursos) del INE. Ya los recibimos, y si no los entregamos el viernes los habremos entregado el día de hoy (lunes). Y por lo tanto la Secretaría estará ya en posibilidad de desplegarla en beneficio de los consulados, y permanentemente, junto con la Cancillería, revisando la suficiencia presupuestal”, afirmó.

Compartir publicación