×

Reconoce PEMEX deuda por 980 mdd de la refinería en Deer Park y niega pérdidas de 2019-2020

De acuerdo con el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero la refinería ha operado con utilidades los últimos años y las pérdidas que se reflejan en sus números son el resultado de la reinversión de utilidades

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 26, 2021, 3:30 p.m. Empresas

Tras de que Petróleos Mexicanos anunciara la adquisición del 50% de la refinería de Shell en Houston, Texas en donde ya poseía el 49.9% del capital, esto por 596 millones de dólares (mdd), hoy el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero informó que la misma tiene una deuda de 980 mdd.
Romero Oropeza desmintió además que la refinería de Deer Park haya sufrido pérdidas por dos años consecutivos como lo revelan los mismos números de la firma y en los cuales se especifica que en 2019 los números rojos sumaron mil 438 mdp y 4 mil 56 mdp en 2020. Y es que aseguró que ello se debe atribuir a que las utilidades se han reinvertido en las instalaciones.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la deuda se pagará con reservas.
Señaló que “tenemos una reserva de recursos. Teníamos 47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que están en BANOBRAS y 17 mil que se conservaron para lo que hay del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), para riesgos, para tener recursos cuando se requirieran. De eso ya se han comprometido alrededor de 10 millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas y a Veracruz, por las inundaciones”.
Afirmó que se trata de un buen negocio para el país y agregó que con dichos recursos se comprará la refinería y “se inicia la construcción de la coquizadora de Tula. Haciendo las cuentas bien, son 600 millones de dólares, y tenemos en Banobras 30 mil, esto en pesos significan 12 mil millones”.
Cabe señalar que de acuerdo con expertos la apuesta se da en un momento en el que el propio gobierno de Joe Biden en EU apuesta a las energías limpias y se prepara para reducir a cero las emisiones de ozono hacia el 2050, lo que dificultará el futuro de la refinería.
Además han señalado que el pago de la refinería en si misma va a obstaculizar el que el gobierno de México no incremente el precio de los hidrocarburos en el país.

Compartir publicación