×

Reconocen minutas de BANXICO riesgos para la inflación y para el crecimiento de México especialmente por PEMEX

Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores votó en contra del comunicado del instituto central porque consideró que no existen fuertes riesgos para la inflación

Junta de Gobierno de BANXICO ve más de un peligro para la economía mexicana
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 11, 2019, 12:50 p.m. Economía

En la minutas de la última reunión de Banco de México del pasado 27 de marzo dadas a conocer hoy, la mayoría de los miembos de la Junta de Gobierno coincidieron en que si bien los factores de riesgo para la inflación han disminuido, aún se encuentran vigentes " otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud y desviarla de la trayectoria prevista, por lo que destacaron que aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico".

En cuanto a los peligros para el crecimiento global que de acuerdo a la Junta de Gobierno han afectado el desempeño de la economía interna desde el segundo semestre del año pasado, hacen ver que el avance en el mundo "continúa sesgado a la baja y uno puntualizó que, a pesar de la aparente moderación en las últimas semanas de algunos de los factores de riesgo, otros se han agudizado de manera importante.

La mayoría coincidió en que "entre los principales riesgos destacan: i) un escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; ii) una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea; iii) un crecimiento de China menor al esperado; iv) una desaceleración más pronunciada a la anticipada en algunas economías debido a factores idiosincráticos; y, v) tensiones políticas y geopolíticas".

En cuanto al primero de los riesgos uno alertó que, "a pesar de que las negociaciones parecen estar avanzando hacia la consecución de un acuerdo, el riesgo de retrocesos o episodios de agudizamiento de las tensiones entre ambos países no ha desaparecido".

Por lo que hace al ámbito interno los miembros de la junta subrayaron que "prevalecen factores de riesgo que podrían afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales, entre los que destaca la situación financiera de Pemex, su viabilidad económica futura y las implicaciones que ello pudiera tener sobre su calificación crediticia".

Uno de ellos manifestó que "una degradación de la calificación crediticia de esta empresa podría conducir a una revisión de la calificación de la deuda soberana del país, disminuyendo la disponibilidad de recursos financieros para la economía y pudiendo provocar episodios de volatilidad en los activos financieros mexicanos, así como ajustes significativos en portafolios de inversión".

Al respecto, un integrante alertó que la deuda de Pemex tiene una participación importante en los portafolios de diversos inversionistas institucionales dedicados a economías emergentes, y que mantienen exposición a una amplia gama de activos mexicanos.

Habrá que recordar que BANXICO mantuvo la tasa de referencia en 8.25% debido a menores presiones inflacionarias y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Además BANXICO dijo que la política monetaria se ajustará de manera “oportuna y firme” para lograr convergencia de la inflación a la meta aunque el balance de riesgos para el crecimiento económico sigue sesgado a la baja.

No obstante la decisión de mantener por segunda vez consecutiva la tasa de interés referencial fue unánime, el subgobernador Gerardo Esquivel señaló en la minuta que él “no coincidió con el tono restrictivo del comunicado de la decisión, ni con la conclusión sobre el balance de riesgos para la inflación”.

El banco central acalaró que se dio a conocer este voto de Esquivel como parte de los esfuerzos de transparencia y rendición de cuenta que ha llevado a cabo en los últimos años.

Esquivel  aclaró que si bien estuvo de acuerdo con la decisión de mantener sin cambio la tasa de referencia, no coincidió con el comunicado que informa sobre dicha decisión.

El subgobernador señaló que “en concreto, difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación”.

Compartir publicación