×

Reconstrucción compensará pérdidas en la economía del tercer trimestre, estima Citibanamex

Los terremotos de septiembre implicarán una disminución adicional en la actividad económica, aunque será limitada porque no se destruyó infraestructura productiva ni de comunicación, a pesar del grave daño en términos de vidas y destrucción de patrimonios

La economía crecerá 1.6% en el periodo de julio a septiembre, proyecta
Escrito por: Redacción Oct. 4, 2017, 4:05 a.m. Economía

En el tercer trimestre del año la economía mexicana registrará una desaceleración que podría verse impactada adicionalmente por los terremotos ocurridos en septiembre, por lo que el crecimiento del PIB se estima en 1.6% para este periodo, indicó Citibanamex.

“Los terremotos de septiembre implicarán una disminución adicional en la actividad económica, aunque será limitada porque no se destruyó infraestructura productiva ni de comunicación, a pesar del grave daño en términos de vidas y destrucción de patrimonios”, sostuvo.

De hecho, en el cuarto trimestre y el primero del próximo año las actividades de reconstrucción podrían compensar la pérdida de actividad de este tercer trimestre., agregó.

Citibanamex subrayó la positiva evolución de la economía luego de que al inicio del año el panorama no era prometedor, sin embargo, la inflación ha sido la excepción en este mejor desempeño de los indicadores.

“Comenzamos el año proyectando una inflación general anual de 5% para el cierre del 2017 –con su pico en 5.07% en agosto –y ahora esperamos una inflación para finales de año en 6.2% (mientras que la inflación anual observada en la segunda mitad de agosto fue de 6.74% anual)”, indicó.

Sin embargo, aunque todavía hay incertidumbre sobre el momento (y nivel) en que se presentará el punto de inflexión en la inflación anual, se prevé que esto sucederá pronto.

En el periodo de julio a septiembre destaca que la inversión continúa mostrando debilidad en la parte de construcción, más que de maquinaria y equipo, y en particular en construcción no residencial, “que podemos asociar sobre todo a infraestructura, sobre todo por la impresionante caída de la inversión pública”, señaló.

Las exportaciones manufactureras avanzan en julio y agosto marginalmente menos que en el primer semestre, aunque continúan ganando mercado en Estados Unidos y el consumo privado total, que mostró un gran dinamismo en el primer semestre, muestra signos de debilidad sobre todo en el consumo de bienes, indicó el grupo financiero.

Compartir publicación