El Banco Mundial (BM) advirtió el jueves que la imposición de aranceles generalizados del 10% por parte de Estados Unidos podría reducir 0.3 puntos porcentuales el ya mediocre crecimiento económico mundial del 2.7% en 2025, si los socios comerciales toman represalias.
Como se sabe, el presidente electo Donald Trump ha prometido la imposición de elevados aranceles a las importaciones, lo que de acuerdo con el organismo internacional también afectaría negativamente el avance del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense previsto en 2.3% para este 2025, ya que sólo podría lograr un crecimiento del 0.9%.
No obstante el BM señaló que el crecimiento de EU también podría aumentar 0.4 puntos porcentuales en 2026 si se prorrogan los recortes de impuestos estadounidenses, con sólo pequeños efectos secundarios en el mundo.
En consecuencia, el BM recortó por segunda ocasión consecutiva en tres meses su expectativa para el PIB de México para este año, esta vez a sólo 1.5% vs el 1.7% previsto con anterioridad.
Aún sí se sitúa por arriba del 1.0% en promedio que anticipa el consenso de los expertos del mercado. Cabe señalar que de acertar BM en sus proyecciones la economía mexicana registrará en 2025 un cuarto año consecutivo en desaceleración que contrasta con el pico del registro post pandemia, cuando alcanzó un avance de 6% en el PIB en el 2021.
Al interior del informe Global Economic Prospects, donde actualizaron sus previsiones mundiales de crecimiento, explicaron que el año pasado se presentó una contracción de los pedidos manufactureros en el tercer trimestre que motivó una marcada disminución del crecimiento económico mexicano en medio de un debilitamiento de las exportaciones.
De ahí que también bajaron la prospectiva de la economía del 2024 la cual bajaron de 2.2% a 1.7%.
Trump, que asumirá el cargo el lunes, ha propuesto un arancel del 10% sobre las importaciones mundiales, uno punitivo del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos, y uno del 60% a los productos chinos.
Las más recientes Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, que se publican dos veces al año, pronostica un crecimiento económico mundial plano del 2.7% en 2025 y 2026, el mismo que en 2024, y advierte de que las economías en desarrollo se enfrentan ahora a sus perspectivas de crecimiento a largo plazo más débiles desde el 2000.
La institución explicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en las economías en desarrollo era ahora aproximadamente la mitad de lo observado a principios de la década de 2000 y que las restricciones comerciales mundiales eran cinco veces más que la media de 2010-2019.
Finalmente indicó que se espera que el crecimiento en los países en desarrollo alcance el 4% en 2025 y 2026, mucho menos que las estimaciones anteriores a la pandemia, debido a la elevada carga de la deuda, la debilidad de la inversión y el lento crecimiento de la productividad, junto con el aumento de los costos del cambio climático.
Recorta Banco Mundial crecimiento para México. por segunda vez a sólo 1.5% en 2025
El organismo multilateral también bajó la perspectiva para el orbe a sólo 2.7%
Ene. 16, 2025, 8:23 p.m.
Economía
Compartir publicación