×

Recorta BANXICO 50 puntos base la tasa de referencia para dejarla en 5%, su nivel más bajo desde noviembre del 2016

Como lo esperaba el mercado, el banco central optó por bajar la tasa por quinta ocasión consecutiva

BANXICO considera que aunque en mayo y junio la economía se podría recuperar ligeramente contra abril, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 25, 2020, 2:03 p.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) bajó este jueves su tasa de interés por quinta vez en lo que va del año, con lo que se ajustó a lo que esperaba el mercado. La reducción fue de 50 puntos base, lo que situó la tasa en 5%, el nivel más bajo desde noviembre del 2016 cuando se encontraba en 5.25%.
La Junta de Gobierno del banco central votó de manera unánime, lo que llevó el recorte de este 2002 a 225 puntos base.
BANXICO en su comunicado de política monetaria subrayó la contracción experimentada por la economía nacional durante los primeros tres meses del año, debido a la pandemia del COVID-19 y a las medidas que se han aplicado para contener su propagación.
En el mismo indicó que “la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre".
De ahí que el banco central no descartó más acciones para responder a la afectación a la producción y la evolución del "choque financiero".
Respecto a la inflación, BANXICO consideró que el balance de riesgos se mantiene incierto, tales como posibles problemas de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos o nuevos episodios de depreciación del peso, y riesgos a la baja como menores presiones inflacionarias a nivel global.
Cabe recordar que en la primera quincena de junio, la inflación tuvo una variación de 3.17% a tasa anual, su mayor nivel desde marzo, aunque continua dentro del rango objetivo fijado por (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Además la economía nacional ya presentó una caída en el primer trimestre del año, periodo en el que se presentó el primer caso confirmado de COVID-19 (28 de febrero) y se aplicaron las primeras medidas de confinamiento en el país (23 de marzo, con el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia).
Durante los primeros tres meses del año, la economía se contrajo 2.2% a tasa anual y se proyecta que la caída para el segundo semestre será aún más severa, pues durante abril y mayo miles de negocios y empresas de actividades consideradas como no esenciales tuvieron que detener sus actividades, esto como parte de las medidas aplicadas para detener la propagación del nuevo coronavirus.
Analistas consultados por BANXICO prevén que la contracción sea del 14% para el segundo trimestre, mientras que el banco de inversión JPMorgan e incluso el FMI calculan que la contracción podría llegar incluso a 40%.

Compartir publicación