Aún cuando Banco de México (BANXICO) reconoció que el nivel de la inflación amerita una política monetaria restrictiva, la Junta de Gobierno decidió este jueves bajar la tasa de interés a 10.75%.
La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue dividida siendo los subgobernadores Jontahan Heath e Irene Espinosa los que votaron por mantener la tasa, mientras que Galia Borja, Omar Mejía y la gobernadora Victoria Rodríguez se inclinaron por bajar la tasa de interés.
En el comunicado del banco central se señala que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia" y tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose, así como los efectos de la debilidad de la actividad económica.
Para BBVA Research, en la redacción del reporte de la reunión BANXICO se mantuvo cautelosamente moderado y descartó los dos factores que podrían retrasar el recorte de las tasas este jueves.
Se trata del aumento temporal de la inflación. Al respecto, destaca el grupo financiero, el banco central reconoció el reciente salto de la inflación general a 5.6% interanual, “pero señaló correctamente que fue el resultado de un aumento significativo en el componente no subyacente”, que se ha moderado durante 18 meses consecutivos y se ha reducido a 4.05% interanual.
No obstante, BBVA indica que aún cuando BANXICO sigue pensando que el balance de riesgos para la inflación se mantiene al alza, probablemente en vista de los fuertes choques de oferta que han afectado al componente no subyacente en los últimos dos meses, las revisiones a sus pronósticos de inflación general fueron más suaves de lo que esperaba, puesto que elevó su pronóstico promedio de inflación general para el 4T24 a 4.4% interanual desde 4.0%, pero aún espera que converja a la meta en el 4T25.
El segundo factor fue la fuerte depreciación del peso de las últimas dos semanas, aspecto que se mencionó, “pero no parece haber pesado en la decisión de hoy”.
Finalmente BBVA indica que la orientación de BANXICO dejó la puerta abierta para nuevos recortes en el futuro. Después de recortar las tasas por primera vez desde marzo, mirando más allá del reciente (y probable) repunte temporal de la inflación,.
El grupo financiero prevé que es probable que los miembros de la Junta de Gobierno continúen con diferentes puntos de vista en términos de las perspectivas de inflación, lo que probablemente lleve a decisiones divididas adicionales en futuras reuniones. Aunque creemos que la tasa real actual es todavía “demasiado restrictiva” y la FED está lista para comenzar a recortar las tasas en septiembre.
Recorta BANXICO la tasa a 10.75% a pesar del repunte de la inflación en julio a 5.57%
La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue dividida siendo los subgobernadores Jontahan Heath e Irene Espinosa los que votaron por mantener la tasa. BBVA Research
Ago. 8, 2024, 1:48 p.m.
Economía
Compartir publicación
Últimas notas
entrevistas
Julio 31, 2024, 8:18 p.m.
Alza al salario mínimo y apoyos sociales han modificado canasta del consumo de los mexicanos: Kantar
Julio 19, 2024, 1:20 p.m.