×

Recorta BANXICO pronóstico de crecimiento de la economía a 2.4% en 2022

En su informe trimestral, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja dijo que aún es prematuro el poder dimensionar de qué tamaño será el golpe que recibirá la economía mexicana por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 2, 2022, 2:38 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022 a un 2.4% y estableció un rango de entre 3.2% y 1.6%.
En su informe trimestreal también fijó un nuevo pronóstico para 2023 que sitúa el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en 2.9%.

En la presentación la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja detalló que son cuatro los riesgos a la baja que tiene este pronóstico: la persistencia de la pandemia que puede hacer menos vigorosa la recuperación.

El segundo es que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global y los mayores costos de insumos.

También mencionó episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y una recuperación del gasto en inversión que sería menor a la esperada.

Esta actualización se da después de que en febrero BANXICO aumentó por sexta vez al hilo su tasa de interés para situarla en 6%.

En cuanto al empleo, la institución mantuvo su expectativa del informe correspondiente a julio-septiembre de 2021, al prever la creación de entre 560 mil y 760 mil empleos para este año, mientras que para el próximo año espera que se sumen entre 510 mil y 710 mil puestos de trabajo.


Por lo que hace a la inflación también aumentó el pronóstico hasta un 4% justo en el límite superior de su rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual). Aunque el banco central no modificó sus niveles con respecto al informe trimestral de octubre-diciembre de 2021, sumó factores peligrosos como los efectos de la pandemia en la inflación subyacente (que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios), y que consideró se desvanecerán poco a poco este 2022 para situarse en alrededor del 3% hacia el segundo trimetre del 2023.

Con respecto al golpe que se podría recibir por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la gobernadora dijo que "todavía es prematuro el poder dimensionar el impacto que podría tener este evento. Sin embargo, estaremos muy atentos a cómo se da la evolución del conflicto; en realidad dependerá de la duración y magnitud que esto pueda tener”.

 

Compartir publicación