×

Recorta BANXICO pronóstico de crecimiento para 2019

La economía crecerá entre 1.7% y 2.7% el próximo año frente a una estimación previa de entre 1.8% y 2.8%

BANXICO baja expectativa de crecimiento y Del Cueto y Ramos Francia defienden autonomía
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 28, 2018, 5:53 p.m. Economía

En su informe trimestral Banco de México (BANXICO) recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019, que es el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al situarloe entre 1.7% y 2.7% frente a una estimación previa de entre 1.8% y 2.8%. La expectativa para la inflación en este 2018 se elevó a 4.7% de 4.2% debido en buena medida a las presiones por el desliz del tipo de cambio.

BANXICO señaló que persiste la incertidumbre sobre la política económica del nuevo gobierno y sus efectos "sobre la actividad económica y la capacidad del país para generar un ambiente de confianza y certidumbre que sea propicio para la inversión".

Esta no es la primera vez que BANXICO advierte sobre el impacto de las políticas del gobierno entrante.

Apenas el pasado 15 de noviembre, al anunciar un aumento a la tasa de interés de referencia a 8%, el instituto central señaló que por ejemplo, el peso mexicano se vio presionado por la decisión de López Obrador de cancelar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México (NAIM).

Por su parte en lo que fue su última presentación de un informe trimestral donde participan los subgobernadores Roberto del Cueto y Manuel Ramos Francia, sostuvieron que la autonomía institucional del Banco de México es una garantía constitucional inscrita en los derechos de los mexicanos.

Del Cueto, quien fue uno de los artífices de la regulación que garantiza la autonomía del banco central, explicó que no está nada garantizado en este mundo. “Pero si ustedes, los mexicanos, ven que alguien tiene la intención de modificar la situación de autonomía del banco central, deben pensar cual es la razón que anima esta intención de vulnerar a la institución que tiene por propósito cuidar el poder adquisitivo de los ciudadanos”.

En el mismo tenor, el subgobernador Ramos Francia sostuvo que la autonomía institucional de Banxico le ha permitido tomar decisiones extraordinariamente difíciles. Y los hacedores de políticas públicas han respetado estas decisiones porque sabían que tenían por objetivo atenuar los aspectos que podrían tener efectos adversos para la sociedad.

Compartir publicación