×

Recorta BANXICO tasa de referencia a 4% en una decisión unánime

La Junta de Gobierno consideró que aún cuando la inflación puede subir en el mediano plazo por el momento no implica un mayor riesgo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 11, 2021, 11:12 p.m. Economía

En decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de fondeo en un cuarto de punto, con lo que rompió la pausa monetaria que realizó durante las dos últimos anuncios en la materia.
En el comunicado la junta del banco central señaló que “desde diciembre el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto; si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja”.
Asimismo indicó que también se consideró que “la inflación general anual se redujo de 4.09% en octubre, su mayor nivel del 2020 a 3.25% en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98% a 3.84 por ciento”.
Los miembros de la Junta de Gobierno de BANXICO destacaron que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente mientras  las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.
En el comunicado del anuncio, por segunda ocasión consecutiva, subrayaron que “es necesario salvaguardar el ámbito institucional, fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal”, todo ello para “propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.
Con este recorte en la tasa, suman ocho los que ha dirigido la Junta de Gobierno desde hace un año, cuando sacudió al mundo la pandemia por el COVID-19, en un ciclo que llevó a la política monetaria de una fase neutra a expansiva e inició la baja de la tasa de referencia desde el 7.25% donde estaba al iniciar 2020 al 4% donde se encuentra ahora.

Compartir publicación