Banco de México (BANXICO) recortó hoy la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 7.75% en medio de una menor intensidad inflacionaria en julio pasado.
Como se esperaba de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, sólo el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener los tipos en 8.0%.
De acuerdo con el banco central, para determinación de política monetaria se consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la economía y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global.
BANXICO ha reducido su tasa en 350 puntos base desde principios de 2024 como parte de un ciclo de reajustes después de haberla llevado a su máximo nivel histórico del 11.25%.
No obstante la decisión, la institución reconoció que “los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones”, por lo que agregó, sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.
Al tiempo, mantuvo la expectativa de que la inflación converja a la meta puntual del 3% en el tercer trimestre del 2026.
Recorta BANXICO tasa en 25 puntos base, pero reconoce que política comercial de EU podría sumar en el futuro presiones
De acuerdo con el banco central, para determinación de política monetaria se consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la economía y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global
Ago. 7, 2025, 8:08 p.m.
Economía
Compartir publicación