×

Recorta BBVA Research crecimiento del PIB de México a sólo 0.6% en 2023

La firma de análisis dijo en su último reporte que a medida que la demanda se deteriora, se mantiene la alta inflación, hay mayores tasas de interés y se debilita el crecimiento de EU, las perspectivas para la economía de México se han obscurecido y se ha desvanecido el rebote del primer semestre del 2022

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 10, 2022, 5:51 p.m. Economía

Debido a que el rebote que vivió la actividad económica en el primer semestre de este 2022 “se desvance” a medida que la demanda se deteriora -en un contexto de alta inflación-, hay mayores tasas de interés, y el crecimiento en Estados Unidos es más débil, BBVA Research decidió recortar la perspectiva de crecimiento para la economía en 2023 a sólo 0.6% desde el 1.6% anterior, esto a pesar de que mantuvo el 2.0% proyectado para el Producto Interno Bruto de México para este año.
En su análisis “Situación México” octubre 2022 la institución indicó que desde mayo se ha debilitado el consumo, y el último dato del IGAE señala un crecimiento moderado de 0.4% en julio, mientras que el Indicador Oportuno de Actividad Económica del INEGI, anticipa nulo crecimiento en agosto.
Asimismo hizo ver con respecto al sector manufacturero, que aunque los cuellos de botella en el sector automotriz se han diluido, otras industrias enfrentan dificultades en su cadena de suministro (y rápido crecimiento del precio de sus insumos) a raíz del conflicto bélico en Ucrania. En particular la de alimentos procesados que ha reportado una reducción en su capacidad utilizada desde marzo.
También destacó que “la inversión fija bruta, a la fecha se encuentra 10% por debajo de su nivel de enero de 2019, con el segmento de la construcción mostrando el mayor rezago”, en tanto que espera que la recesión técnica en EU a mediados del próximo año tenga un efecto negativo sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), “mientras que la incertidumbre política (asociada a las controversias con respecto al T-MEC, y el próximo periodo de elecciones) sumarán a la debilidad de la inversión”.
BBVA Research resaltó que en lo referente al sector informal de la economía, los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sugieren un impacto negativo de dicho segmento de actividad sobre las condiciones laborales, “lo que contribuirá al deterioro del consumo”.
Por otra parte, en el análisis se señaló que se espera que la inflación se estabilice hacia el cuarto trimestre, pero aún seguiría fuera del rango objetivo que mantiene Banco de México (BANXICO), y el cual es de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).
Por igual pronosticó que BANXICO “no se desvinculará” de la Reserva Federal (FED) en el corto plazo y llevará la tasa monetaria a 10.50% a fin de año y a un máximo en el ciclo de 10.75% en febrero.
 

Compartir publicación