×

Recorta Fitch a 1.6% PIB de México para 2019

La calificadora de valores destacó que la baja en la confianza empresarial y un estancamiento de la producción petrolera del país juegan en contra de un mayor dinamismo económico

Baja Fitch expectativa de crecimiento de México
Escrito por: Roberto Romero Marzo 20, 2019, 3 p.m. Economía

La agencia calificadora internacional Fitch Rating redujo su expectativa de crecimiento económico de México para este 2019 a 1.6% luego de que había estimado un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2.1%.

De acuerdo con su más reciente informe de perspectivas globales, la estimación queda dentro del intervalo del gobierno federal para el PIB de 1.5% y 2.5% para este año.

El dato principal que observó la firma para la baja en su perspectiva de México fue la desaceleración de la actividad económica que se registró en el cuarto trimestre de 2018.

"La economía de México se desaceleró drásticamente en el cuarto trimestre de 2018 y la debilidad de los datos se mantuvo en 2019, lo que nos lleva a reducir nuestro pronóstico de crecimiento", aseguró la calificadora.

Explicó que parte de esta desaceleración es resultado de factores importantes pero que son transitorios como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas; sin embargo, señaló que existen tendencias por el lado de la oferta y de la demanda que mantienen el crecimiento por debajo de su potencial.

En cuanto al ámbito energético hizo ver que la producción de petróleo se mantendrá sin cambios durante los próximos dos o tres años lo que debilita las perspectivas en ese sector.

La agencia calificadora también mencionó que la confianza empresarial en estos momentos sufre por la incertidumbre política que ha generado el nuevo gobierno, además de un debilitado gasto del consumidor.

Compartir publicación