×

Recorta Fitch Ratings calificación de PEMEX a “B+", a dos grados de nivel basura por debilidad operativa

La calificadora de valores hace ver que los accidentes reflejan la baja inversión y que la petrolera enfrentará un reto para su refinancimiento

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 14, 2023, 3:52 p.m. Economía

Fitch Ratings recortó la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a “B+”, desde “BB”, debido al débil desempeño operativo de la compañía y su manejo financiero de largo plazo, además de la fuerte inyección de recursos que necesitará por parte del gobierno entre 2026 y 2027 por unos 20 mil millones de dólares (mdd).
Cabe señalar que con dicha degradación la calificación de la petrolera del país se ubica ya a sólo dos peldaños  de ser considerada “grado basura”, es decir con un alto riesgo de caer en incumplimiento.
De acuerdo con el reporte de la calificadora de valores, las “rebajas reflejan el continuo y débil desempeño” de PEMEX, además del hecho de que el alto servicio de la deuda y la necesidad de que el gobierno financie flujos de efectivo negativos han sido razones clave para una insuficiente inversión.
Además los múltiples incendios en activos e infraestructura que resultaron en numerosas lesiones y muerte de sus empleados, despiertan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones o la falta de capital para mantenimiento.
Como se sabe, la semana pasada se registró un incendio en la plataforma Nohoch-Alfa de Pemex en Campeche, lo que provocó que dos personas murieran y una más desapareciera, ello además de por lo menos ocho lesionados. Aunado a lo anterior, otro accidente en Tabasco hizo que se perdieran 700 mil barriles.
Ante ello, Fitch Ratings también puso en perspectiva negativa la ya baja calificación de PEMEX.
Ahora bien, la petrolera tiene vencimientos de bonos de deuda internacional por 4 mil 600 mdd en 2023 y 10 mil 900 mdd en 2024, lo que aclaró la agencia, expondrá a la empresa a mayores gastos por intereses, lo que a su vez presionará aún más su flujo de efectivo.
Por ello Fitch estima que el gobierno tendrá que gastar aproximadamente 20 mil mdd, más de lo que recibe de la compañía, en 2026 y 2027 para mantener a flote a PEMEX.

Compartir publicación