×

Recorta FMI perspectiva de crecimiento de México y considera esencial continuar con las reformas estructurales

El organismo internacional también recorta su pronóstico de crecimiento para 2020 y señala que los cambios son reflejo de las políticas de la actual administración

Baja FMI perspectiva de crecimiento para México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 9, 2019, 8:48 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento económico de México para este y el siguiente año y recalcó la importancia de no detener más el avance de las reformas estructurales logradas.

En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, el FIM consideró que en este 2019 el país crecerá apenas 1.6% respecto al 2.1% que habría previsto, en tanto que para el 2020 el organismo de igual forma recortó sus predicciones de crecimiento económico para México de 2.2% a 1.9%.

El FIM señaló que “en México, ahora se pronostica que el crecimiento se mantendrá por debajo del 2% en 2019-20, una reducción cercana a 1 punto porcentual para ambos años con respecto a octubre. Estos cambios, en parte, reflejan las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración del país”.

Hay que tomar en cuenta que la semana pasada, el Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico de crecimiento del PIB de México en 2019 y 2020 a 1.7% y 2%, respectivamente bajo el argumento de que hay “ preocupaciones de los mercados por las señales un tanto contradictorias con respecto al curso futuro de la política monetaria".

El FMI señala que la inflación anual en México en este año será de 3.8%, pero bajará a 3.1% en 2020. Por otra parte estimó que la tasa de desempleo repuntará a 3.5% y 3.6% en 2019 y 2020. Estos datos son mayores al 3.3% que de 2018.

El FMI señala que en México “es esencial evitar el retraso de las reformas estructurales necesarias, ya que esto crearía una incertidumbre adicional perjudicial para la inversión privada y el crecimiento del empleo”.

Compartir publicación