×

Recorta Goldman Sachs pronóstico para el PIB a 1.5% en 2019

Destaca caída del sector minero y el obstáculo que para la industria han constituido el petróleo y el gas por 6 años consetivos

Pronostica Goldman Sachs menor crecimiento en México
Escrito por: Isaac Luna Feb. 25, 2019, 3:09 p.m. Economía

El banco Goldman Sachs envió una nota a sus clientes en la que anuncia el recorte de su previsión de crecimiento económico para México de 1.7% a 1.5% en este 2019.

Goldman Sachs argumentó que "el impulso de crecimiento de finales de 2018 y principios de este año, ha sido más débil de lo esperado en varias economías grandes como Argentina, Brasil y México".

Destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido modesto en los últimos años e incluso consideró que está a punto de "empeorar".

La firma además pronosticó que Banco de México (BANXICO) prepararía tres reducciones moderadas en las tasas de interés debido a que han mejorado de manera reciente los datos sobre la inflación y estimó que éstas podrían ser de 25 puntos base, con lo cual, el promedio de la tasa se ubicaría en 7.5% este año.

Señaló que el impulso que mostraba el desarrollo económico en el país se desaceleró durante los últimos tres meses del 2018, y la tendencia parece haber crecido durante el primer trimestre de este 2019 debido a una serie de elementos como huelgas laborales e interrupciones en el suministro de combustible en varios estados.

Alberto Ramos, economista del grupo para América Latina señaló que "como tal, la brecha de salida se amplió durante el último trimestre del año y probablemente se ampliará aún más en el primer cuarto de 2019".

Considera que dentro de los rubros que presentan mayor afectación se encuentran la actividad industrial que ha sido fuertemente golpeada por el comportamiento del sector minero, ello aunado a que "el petróleo y el gas han sido un obstáculo para el sector industrial durante seis años consecutivos".

Ramos hizo ver además que la dinámica de crecimiento del sector de la construcción también se ha visto afectada negativamente por la contracción de los proyectos de ingeniería civil, misma que está relacionada con las restricciones presupuestarias federales.

Compartir publicación