×

Recorta OCDE pronóstico para PIB de México a 1.5% dado el impacto por desaceleración del 2023

De acuerdo con la organización México crecerá apenas 1.5% el próximo año, lo que se compara en forma negativa contra el 2.1% pronosticado en junio

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 26, 2022, 2:05 p.m. Economía

Inflación y endurecimiento de políticas monetarias ante el impacto económico de la invasión de Rusia sobre Ucrania serán el común denominador para el próximo años, así lo consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La cual también previó que Estados Unidos crecerá medio punto, pero no pronosticó recesión alguna, en tanto que para nuestro país indicó que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una desaceleración en 2023, resultado de su alta exposición al ciclo económico mundial y a una menor demanda de las economías avanzadas, particularmente del vecino país del norte.
De acuerdo con la organización México crecerá apenas 1.5% el próximo año que se compara en forma negativa contra el 2.1% pronosticado en junio.
Asimismo, esta estimación es inferior a 3% que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales del año próximo.
En su “Interim Economic Outlook” los expertos de la OCDE ajustaron al alza su pronóstico para el PIB mexicano de este año, para dejarlo en 2.1% desde 1.9% que tenían proyectado hace tres meses.
Previeron que la moderación en la actividad económica también será resultado del endurecimiento de la política monetaria, lo que en conjunto permitirá moderar la escalada de la inflación de una forma gradual.
No obstante, estiman que en 2023 la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual, que supera en cinco décimas la expectativa que divulgaron en junio.

Compartir publicación