×

Recorta OPEP en 170 mil bpd su pronóstico de crecimiento de la demanda del crudo en 2022

Se trata del segundo recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a sus estimaciones para este 2022, de la mano con una baja en la perspectiva de crecimiento mundial que redujo de 3.9% a 3.5%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 12, 2022, 8:10 p.m. Economía

El crecimiento económico mundial más lento, la lucha de China contra el COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania llevaron a la Organización de Países de Petróleo (OPEP) a recortar por segundo mes consecutivo su estimación de la demanda mundial de crudo para este 2022.
En su Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR) publicado el jueves, la OPEP revisó, nuevamente, su pronóstico de crecimiento económico mundial y en conesecuencia consideró que la demanda de petróleo aumentaría en sólo 310 mil barriles por día (bpd), lo que implica 170 mil bpd  menos que el crecimiento anticipado en el informe de abril.
Y es que en su reporte el cártel redujo su estimación de crecimiento económico mundial a 3.5% desde 3.9%, esto luego de que el mes pasado ya había revisado a la baja su pronóstico para el PIB global a 3.9% desde 4.2%.
Al comentar sobre la economía del orbe, la OPEP dijo que “el potencial alcista del pronóstico actual es bastante limitado. Sin embargo, puede provenir de una solución a la situación de Rusia y Ucrania, estímulo fiscal, cuando sea posible, y una pandemia que se desvanece, en combinación con un fuerte aumento en la actividad del sector servicios”.
Para la demanda mundial de petróleo, la OPEP ahora ve un crecimiento de 3.36 millones de bpd en 2022 en comparación con 2021, esto es 310 mil bpd menos que la estimación del mes pasado. Sin embargo, en general, la demanda mundial de petróleo aún promediará más de 100 millones de bpd este año, al sumar 100.29 millones de bpd, según el pronóstico más reciente de la OPEP.
Para lo que hace a la estimación de la demanda del segundo trimestre se revisó a la baja en 670 mil bpd a 98.44 millones de bpd, pero la demanda global promedio de petróleo superará la marca de 100 millones de bpd en el tercer y cuarto trimestre, con una demanda del cuarto trimestre estimada en 102.64 millones de bpd.
La OPEP señaó que “se espera que la demanda en 2022 se vea afectada por los desarrollos geopolíticos en curso en Europa del Este, así como por las restricciones pandémicas de COVID-19”.
Cabe señalar que también el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su informe mensual, en el que dejó sin cambios sus pronósticos de demanda desde el mes pasado, esperando que la demanda de petróleo para 2022 aumente en 1.8 millones de bpd en promedio a 99.4 millones de bpd.
Agregó que a pesar de la pérdida de suministro de Rusia, "se espera que el aumento constante de la producción en otros lugares, junto con un crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, evite un déficit de suministro agudo en el corto plazo".

Compartir publicación