×

Recorte de OCDE al avance económico mundial genera aversión al riesgo y el dólar se fortalece

Hay nerviosismo porque no hay todavía noticias claras sobre acuerdo comercial de China con EU y está pendiente aún pendiente T-MEC

Peso tropieza en la apertura
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 6, 2019, 10:58 a.m. Mercados

El dólar muestra fortaleza en la apertura debido a que el recorte de perspectivas de crecimiento a nivel global por parte de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE) provoca cierta aversión al riesgo.

El peso pierde 6.9 centavos, el equivalente a 0.36%, con lo que el dólar se cotiza en 19.32 pesos a la venta.

La OCDE bajó sus pronósticos de crecimiento para la economía global en 2019 de 3.5% a 3.3%.

Destacan las bajas para este año en la Eurozona, donde la OCDE anticipa un crecimiento de 1% en este 2019, por debajo del 1.8% de su estimación previa.

El organismo señala que importantes economías no crecerán como se había estimado. Por ejemplo para Alemania la previsión fue ajustada de 1.6% a 0.7%, pero el ajuste más fuerte fue para Italia, que pasó de un crecimiento esperado de 0.9% a una contracción de 0.2%.

El crecimiento económico de Reino Unido, fue de 1.4% a 0.8% y el de Canadá bajó de 2.2% a 1.5%. Para el caso de México, la previsión de la OCDE fue ajustada de 2.5% a 2%.

Ante las previsiones de la OCDE el precio del petróleo West Texas tiene en este día un retroceso de 1.15% y se cotiza en 55.91 dólares por barril.

Esta mañana se publicó que en Estados Unidos la balanza comercial de 2018 mostró un déficit de 621 mil millones de dólares, lo que representa su mayor nivel desde 2008.

Con México, el déficit se incrementó 14.9% a 81.51 mil millones de dólares en 2018, lo que representa un nuevo máximo histórico.

Analistas señalan que este indicador podría ocasionar que el presidente Donald Trump haga de nueva cuenta comentarios negativos respecto al libre comercio y ello podría generar nerviosismo en el corto plazo ya que aún no se llega a un acuerdo comercial con China y para el caso de México, todavía no se aprueba el T-MEC.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.45 pesos por dólar.

Compartir publicación