Recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EU presiona al peso

Mercados en general reaccionan de manera negativa

Peso se deprecia al igual que otras monedas de mercados emergentes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 23, 2019, 11:22 a.m. Mercados

El anuncio del ministerio de China de que impondrá aranceles hasta por 75 mil millones de dólares a más de 5 mil productos estadounidenses presionó este viernes el arranque de las monedas emergentes, entre ellas por supuesto el peso que pierde 4.1 centavos frente al billete verde y que lo sitúa en 19.87 pesos a la venta en el mercado interbancario.

Se informó que una parte de las medidas se aplicará a partir del 1 de septiembre, mientras que el resto entrarán en vigor el 15 de diciembre de este mismo año, de manera similar al plan de Estados Unidos de aplicar aranceles del 10% a 300 mil millones de dólares de importaciones de China.

Además el gobierno de China indicó que se aplicará un arancel adicional de 5% sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25% sobre la importación de automóviles, esto a partir del 15 de diciembre.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato a esta información tras lo cual se observaron depreciaciones en la mayoría de las divisas de las economías emergentes con una fuerte relación comercial con China.

Por ejemplo el real brasileño muestra una depreciación de 0.43%, con lo que cayó a la par del rublo ruso que se depreció 0.64% y el peso chileno que se deprecia 0.57%.

Por otra parte en los mercados de capitales de Europa se borraron las ganancias acumuladas. El DAX de Alemania pierde 0.56% y el FTSE 100 de Londres retrocede 0.03%.

El precio del petróleo West Texas pierde 3.14% y cotiza en 53.6 dólares por barril, con lo que borra por completo el avance semanal.

Por su parte en México se publicó la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1% a un un nulo avance de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En su comparación anual, el crecimiento fue de 0.3%, debido a que las actividades terciarias se expandieron 1%, mientras que las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.7%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20 pesos por dólar.

Compartir publicación