×

Recta final rumbo a la Casa Blanca

Escrito por: Angeles Aguilar Nov. 4, 2016, 9:01 p.m. Bazar

07 noviembre 2016

Y a sólo unas horas de que los ciudadanos en EU se reúnan en las urnas para decidir quién será el próximo presidente de su país, el ritmo cardiaco del mundo se acelera en lo que ha sido una de las contiendas más reñidas de la historia.

Hasta ahora la carrera por los votos ha estado llena de conspiraciones, golpes bajos, acusaciones legales e investigaciones policiacas.

Si bien a la fecha Hillary Clinton aún mantiene la ventaja sobre la opción republicana en lo que hace a las intenciones de votos, la realidad es que a la fecha ninguna de las dos opciones convence del todo. 

Sólo la semana pasada luego de que el FBI retomara las investigaciones de los correos de la candidata demócrata, Donald Trump ganó terreno en las principales encuestas en EU.

De acuerdo con datos del Washington Post ABC, Clinton lleva una ventaja ahora de sólo 2.2 puntos, por debajo de los 7 de hace un par de semanas.

Así mismo la encuesta nacional “Político” destaca que actualmente Clinton mantiene una ventaja de 3 puntos sobre Trump, un retroceso desde los 6 puntos con los que lo superaba en Octubre.

Por su parte un set de 8 encuestas realizadas por Remington Research Group en los estados determinantes, el republicano ganó un punto porcentual y cierra la brecha contra la demócrata.

Es tal la volatilidad electoral que desde el 19 de octubre, cuando se llevó a cabo el tercer debate, hasta ahora Trump duplicó sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

 Datos del portal especializado en encuestas FiveThirtyEight muestran que en esas fechas la popularidad de Hillary alcanzó uno de sus puntos más elevados con el 87 por ciento de la intención de voto, en tanto que Trump apenas tenía un 12.6 por ciento. Sin embargo este mundo ya giró y ahora el republicano tiene una probabilidad de 35.8 por ciento vs el 64 por ciento de Clinton. Así que lleva la delantera apenas por una cabeza…

Por lo pronto las encuestas muestran que Hilary aún mantiene la preferencia en estados vitales para el triunfo, con lo que por lo menos en papel la candidata tendría 290 votos electorales, 21 puntos más de los 269 que se requieren para ganar.

Entre las entidades de mayor peso en las manos de la demócrata apunte a California que significa 55 votos, Nueva York con 29, Illinois 20, Nueva Jersey 14, Washington 12 y Oregón 7, entre otras.

En tanto que Trump aún domina en Texas que representa 38 votos electorales, Georgia con 16, Indiana 11, Tennessee 11 y Kentucky 8.

Por su parte los estados indecisos que podrían mover la balanza para un lado o el otro son: Florida que tiene un peso de 29 votos, Pensilvania con 20, Carolina del Norte 15 y Nevada con 6 puntos.

Como ve en la recta final de esta contienda aún hay mucha incertidumbre y esto no se acaba hasta que se acaba.

 

   

Compartir publicación

Referencias