Mientras que la aviación mexicana recuperará el nivel previo a la pandemia hasta 2024 o 2025 en lo que tiene que ver con las operaciones internacionales, las aerolíneas extranjeras lograrán este mismo 2021, así lo estimó Cuitláhuac Gutiérrez, representante en el país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
En el marco de la presentación del “Informe de Sustentabilidad” de Aeroméxico, el directivo indicó que las pérdidas de ingresos para la aviación internacional sumaron unos 9 mil 300 mdd el año pasado debido al golpe por la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Agregó que “México lideró la recuperación regional en el mercado doméstico (nacional). Eso es cierto. Sin embargo, también fuimos en México presa de las restricciones a nivel internacional y requerimientos de viaje que nos pedían para todos los pasajeros”.
El representante de IATA, que agrupa a más de 270 aerolíneas internacionales, reportó una caída de hasta 90 % en la demanda global en el punto más álgido de 2020.
En Latinoamérica, detalló, el sector perdió casi 4 millones de empleos y 93 mil mdd en contribución al PIB regional, y detalló que tan sólo en nuestro país se pusieron en riesgo 700 mil puestos laborales.
Agregó que para la aviación nacional, aunque no se cerraron aquí, si ha tenido que enfrentar las restricciones de viaje impuestas tanto por EU como por Canadá.
Asimismo consideró que la recuperación dependerá del avance internacional de la vacunación y las restricciones de vuelo.
Recuperación de la aviación mexicana en el ámbito internacional será hasta 2024 o 2025: IATA
Cuitláhuac Gutiérrez, representante en México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que en 2020 las aerolíneas latinoamericanas perdieron 93 mil mdd en contribución al PIB regional
Junio 2, 2021, 7:29 p.m.
Empresas
Compartir publicación