×

Recuperación del tamaño del PIB se daría hasta 2036: Banco Base

De acuerdo con Gabriela Sieller, directora de análisis de Banco Base, México apunta a tener la recuperación más dolorosa de su historia

Escrito por: Roberto Romero Feb. 10, 2021, 6:26 p.m. Economía

“México apunta a la recuperación más larga y dolorosa en su historia”, señaló Gabriela Sieller, directora de análisis de Banco Base, quien indicó que en un escenario central el PIB crecería 3.8%, que aunque suena alto no es nada contra lo perdido, además de que el desempeño tiene como impulso el mercado externo.
La experta hizo ver también que el nivel del producto se restablecería hasta 2036 con un sector manufacturero de exportación que podría tener una recuperación en forma de “V”, mientras que el consumo privado -el rubro más expuesto a la pandemia-  tendrá una contracción de alrededor de 11% en 2020.
Asimismo se señaló que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el discurso del presidente contra los órganos autónomos, y la reforma de outsourcing son los factores de mayor incertidumbre para la economía e incluso pueden generar problemas para la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de energía y libre comercio.
Indicó que la institución financiera tiene distintos escenarios para la recuperación, en el más optimista, la economía avanzaría 4.6%, con lo que la recuperación a niveles previos a la pandemia se daría en 2024.
En el escenario central, y el más probable según su prospectiva, el PIB nacional crecería 3.8% y se recuperaría a niveles precrisis en 2025. Específicamente Base hace ver que para lograr dicho avance será necesario que el desarrollo de la economía sea de doble dígito en el segundo trimestre del año, lo que a su vez está sujeto a que exista un plan de vacunación eficiente y se observe cierta reactivación.
Se explicó que todo indica que para el cierre del año, la economía mexicana estará 5.8% por debajo de su nivel reportado en 2018, su último año de crecimiento.
Siller Pagaza también señaló que de hecho la recuperación es un fenómeno que se da por una baja base de comparación y principalmente impulsada por el crecimiento de la economía estadounidense, que se espera sume entre 3.5% y 5% en 2021.
Agregó que “se tienen que estimular los motores internos de la economía” porque 3.8% suena muy alto, pero no se recupera ni la mitad de lo que se perdió.
En materia de PIB per cápita, Banco Base espera que los niveles se recuperen hasta 2036 en un escenario central, mientras que en el escenario pesimista la rehabilitación ocurriría tres años más tarde, o sea en 2039.

Compartir publicación