Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la generación de empleo en América Latina y el Caribe para retomar los niveles previos a la pandemia ha sido “mediocre”, por lo que tomará dos o tres años más la recuperación.
En el marco de la presentación del reporte Panorama Laboral de América Latina y El Caribe, Viníciur Pinheiro, director del organismo de la ONU para la región señaló que “la creación de empleo ha sido mediocre. Enfrentamos la perspectiva de una prolongación de la crisis de empleo hasta 2023 o 2024, debido a un escenario de crecimiento económico más bajo. El panorama laboral de la región es incierto”.
Asimismo, recordó que en la región faltan 4.5 millones de plazas laborales por recuperar tras el impacto de la crisis, de los cuales 4.2 millones corresponden a mujeres.
De hecho, la OIT también indicó que la recuperación económica registrada el año pasado resultó insuficiente para recuperar los 49 millones de puestos de trabajo que se perdieron en la región durante el peor momento de la crisis por la pandemia, en el segundo trimestre de 2020.
A su vez el director del organismo también consideró que si la crisis de empleo se alarga puede resultar preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercutirá sobre la estabilidad social y política de la región.
Además advirtió que la informalidad laboral es la que lidera por ahora la recuperación del empleo en América Latina y detalló que tan sólo en el caso de México, poco más de siete de cada 10 empleos que se han recuperado en México ha sido en dicho segmento.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.