×

Reduce Banco Mundial estimación del PIB de México a 1.7%

Coincide con pronóstico de SHCP

BM estima menor crecimiento para México
Escrito por: Isaac Luna Abril 4, 2019, 2:38 p.m. Economía

El Banco Mundial (BM) recortó de nueva cuenta  su estimación de crecimiento económico de México para este año y la bajó de 2% a 1.7%.

Apenas el lunes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Precriterios Generales de Política Económica en los que admitió que el crecimiento sería modesto en los primeros años del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La dependencia indicó que en este 2019 la economía mexicana tendrá una expansión de entre 1.1% y 2.1%, pero su estimación previa se ubicaba entre 1.5% y 2.5%.

Durante la presentación del Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, director del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló que México ha empezado el año con un crecimiento "modesto, pero estable".

Detalló que este nivel se deriva de una menor demanda de exportaciones, especialmente de Estados Unidos, pues aún no se ratifica el Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y el hecho de que los mercados están preocupados por lo que podría ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva administración de López Obrador.

Sin embargo, el economista aclaró que son varios factores los que explican estas previsiones y algunos son de mediano y largo plazo, es decir, no pueden atribuirse a cosas que surgieron el año pasado.

Compartir publicación