×

Reduce Banco Mundial perspectivas para PIB de México a 2.3% por retraso en inversiones comprometidas por "nearshoring"

BM dijo que en el caso de México hay información contradictoria, pues si bien se ha presentado una oleada de anuncios de inversión, también ha quedado expuesto que prevalecen barreras a las industrias como la escasez de electricidad o agua

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 10, 2024, 6:19 p.m. Economía

Debido a que finalmente las inversiones esperadas por el famoso “nearshoring” no se han concretado en el flujo esperado, el Banco Mundial indicó que redujo la expectativa para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.3% desde el 2.6% que estimó en su reporte de enero pasado.
William Maloney, economista en jefe para América Latina de la institución, indicó que “si nos fijamos en las cifras brutas de Inversión Extranjera Directa (IED)"  y los anuncios para plantas nuevas, "no estamos viendo grandes aumentos ni un mayor desempeño en el sector de las manufacturas”.
En el marco de la presentación del Informe Económico América Latina y el Caribe (LACER), el especialista destacó que México es un caso interesante que podría ser un “barómetro” de la fuerza que tiene la relocalización de plantas en la región en su conjunto.
Brevemente Maloney se refirió al conflicto diplomático de nuestro país con Ecuador, señaló que el BM observa con atención como se desenvuelve, y aunque descartó un impacto económico directo para México, consideró que “este tipo de asuntos son los que aumentan la incertidumbre sobre el entorno operativo general. Cuanto antes consigamos mejorar las relaciones con todos, será mucho mejor”.
A únicamente una semana de la Reunión de Primavera, el experto del BM dijo que en el caso de México hay información contradictoria, pues si bien se ha presentado una oleada de anuncios de inversión, también ha quedado expuesto que prevalecen barreras a las industrias, como la escasez de electricidad, de agua así como “cierta falta de orientación hacia los inversionistas extranjeros para ayudarlos a navegar al sistema mexicano”.

Compartir publicación