×

Reduce BANXICO tasa de interés a 6.5% y anuncia más medidas para dar liquidez al mercado

En su comunicado el banco central hace ver que decidió adelantar la decisión de política monetaria para responder a la compleja situación desatada por el COVID-19 y dijo que adoptará otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Responde BANXICO con baja a crisis económica ocasionada por coronavirus
Escrito por: Roberto Romero Marzo 20, 2020, 2:23 p.m. Economía

La Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) decidó adelantar del 26 al 20 de marzo su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria para situarla en 6.5%, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.
El banco central explicó que la meta es responder a la compleja situación económica y financiera global que se ha derivado de la pandemia del COVID-19 y que ha afectado severamente las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y ha deteriorado los mercados del orbe.
En su comunicado destaca que “adicionalmente se ha registrado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo”, lo que ha propiciado que diversos diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes reduzcan sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada.
Hace ver que al mismo tiempo se han implementado otras medidas fiscales y monetarias extraordinarias para atenuar los efectos de la caída en la demanda interna y externa, así como para garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros.
Al igual que en otras economías emergentes, en las últimas semanas la moneda nacional se depreció de forma importante, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente.
Al respecto, el día de hoy la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales.

Compartir publicación