×

Reduce el FMI perspectivas para el crecimiento del mundo a sólo 3.2% en 2022, pero eleva el de México a 2.4%

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico para el PIB de México a 2.4% debido a una sólida actividad en los primeros meses del año

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 26, 2022, 3:09 p.m. Economía

Aún cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de crecimiento del orbe,  aumentó la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 2.4% desde el 2.0% del nivel de abril.
De acuerdo con el reporte de la institución financiera, la estimación para nuestro país se elevó por una sólida actividad en los primeros meses del año. No obstante, también previó un avance de la economía mexicana de solamente un 1.2% en 2023, lo cual representa una baja sustancial del 1.3% desde el último informe.
Asimismo el FMI también elevó hasta el 3.0% el pronóstico para América Latina y el Caribe.
La institución financiera destacó que la elevada inflación y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania redujeron el poder adquisitivo de los hogares en todo el mundo y los bloqueos prolongados por la pandemia desaceleraron el motor de crecimiento de China.
Por ello, detalló, prospectó una desaceleración del crecimiento económico mundial al 3.2% este año, en comparación con una expansión del 6.1% en 2021, el 4.9% de octubre, el 4.4% en eneo y el 3.6% en abril.
Se espera que el crecimiento se desacelere a únicamente el 2.9 % en 2023, significativamente más lento que la expansión del 3.6 % proyectado en abril.
Por si fuera poco, el fondo advirtió que los resultados reales podrían ser peores debido a los riesgos que se mantienen como la elevada inflación que no se ha podido controlar vía la restricción de política monetaria, la interrupción repentina de las importaciones europeas de gas desde Rusia, el sobreendeudamiento en las naciones más pobres inducido por condiciones financieras globales más estrictas, y una mayor desaceleración en China provocada por nuevos brotes de Covid-19 y una escalada de su crisis en el sector inmobiliario; así como la creciente fragmentación geopolítica entre las democracias occidentales y Rusia y China podría impedir la cooperación en política comercial y económica mundial.
Alertó que “los riesgos para las perspectivas se inclinan abrumadoramente a la baja”, por lo que no desartó que el PIB del orbe sea de únicamente 2.6% en 2022 y 2.0% en 2023.
Por igual destacó que las últimas previsiones reflejan una fuerte revisión al alza de las perspectivas de inflación del grupo. Presionando aún más el nivel de vida de las personas en todo el mundo, y dijo que se espera que los precios al consumidor aumenten un 6.6 % en las economías ricas y un 9.5 % en los mercados emergentes y los países en desarrollo este año, revisiones al alza de 0.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente, desde abril.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI, señaló que “tenemos una inflación más alta y es una inflación más amplia. No es sólo energía y comida. Se está filtrando en los servicios y bienes, y está muy por delante de los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países”,  lo que conduce “a una erosión del poder adquisitivo. En muchos países, los salarios no han estado a la altura de la inflación de precios”.
Gourinchas dijo que controlar la inflación debe ser la primera prioridad para los formuladores de políticas, incluso si eso significa desacelerar las actividades económicas a corto plazo. “Reducir la inflación de manera oportuna también está creando las condiciones para un crecimiento estable y un entorno macroeconómico estable en los próximos años”.

Compartir publicación