×

Reduce Fitch calificación de PEMEX y la ubica en grado especulativo

En sólo unos meses la Empresa Productiva del Estado perdió prácticamente tres escalones de su calificación

Pierde PEMEX grado de inversión de Fitch y es la única de AL en esa posición
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 6, 2019, 6:24 p.m. Empresas

En congruencia con la determinación de bajar la nota del país ayer, este jueves Fitch Ratings recortó la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de “BBB-“  a “BB”, con lo que la petrolera nacional perdió el grado de inversión y ahora sus emisiones son consideradas como especulativas lo que encarecerá el crédito al que pueda acceder al tiempo que se dificulta el acceso a los grandes fondos de inversión globales.

En un comunicado la calificadora explicó que con las medidas impulsadas por el gobierno y la administración de la petrolera, los recursos que ha recibido se encuentran “gravemente infrainvertidos” lo que podría conducir a una menor producción de petróleo y la reducción de las reservas probadas, en un claro desacuerdo con la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Cabe recordar que apenas en enero pasado Fitch bajó de "BBB+" a "BBB-" la nota para PEMEX y la había puesto con perspectiva negativa. Así que en unos meses la Empresa Productiva del Estado perdió prácticamente tres niveles para quedar en grado especulativo.

Asimismo en una nota emitida por Luis Aristabal, analista para PEMEX, la calificadora advirtió que la calificación de “BB” se encuentra con perspectiva negativa, lo que implica que existe una elevada probabilidad de que se pueda recortar de nuevo.

La agencia explicó que las "calificaciones de PEMEX están dos niveles por debajo de las del soberano como resultado de su perfil crediticio individual débil y de una acción lenta del gobierno para fortalecer su estructura de capital. Esto es una indicación de que el gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o la importancia estratégica del papel que PEMEX juega para el gobierno y el país".

Con la modificación PEMEX es la única petrolera de América Latina con una nivel que se considera especulativo y que además tiene perspectiva negativa, puesto que Petrobras de Brasil acaba de abandonar dicho estatus al alcanzar la “BBB” mismo nivel que la colombiana Ecopetrol; y Petroperú y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile se ubican incluso por arriba con dos escalones más que el grado de inversión.

De acuerdo con las escalas de calificación crediticia de Fitch un emisor que ostenta la nota “BB”,  presenta un elevado riesgo de incumplimiento con relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

 

Compartir publicación