×

Reduce Fitch capacidad de crecimiento de México en mediano plazo

En un análisis la calificadora señala que impacta el estancamiento de la población en edad de trabajar y el impass en el sector energético

Baja Fitch estimado de PIB potencial de México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 14, 2019, 9:53 a.m. Economía

La calificadora internacional Fitch  bajó 3 décimas su estimado de crecimiento potencial para la economía de México y la ubicó en 2.5% en los siguientes años

En un análisis sobre el potencial de crecimiento para las economías emergentes más grandes explicó que “esta corrección —en el estimado PIB potencial— responde a la incertidumbre política que ha sembrado la nueva administración en los prospectos de inversión, particularmente en el sector energético, que se han deteriorado conforme el gobierno ha puesto en modo de espera la implementación de reformas constitucionales aprobadas”.

En el estudio consideró también  el que la población en edad de trabajar  va a dejar de crecer en el siguiente lustro.

Fitch hizo ver que el gobierno genera dudas en las inversiones, sobre todo en la parte del sector energético que se ha deteriorado “conforme el gobierno ha puesto en modo de espera la implementación de reformas constitucionales aprobadas”.

La firma visualiza que la baja en la producción de petróleo mundial expone el peligro en el que se encuentra este sector y que es estratégico para el desarrollo de México.

El análisis destaca que este deterioro de México lo pone en desventaja respecto a otras economías como Perú, Tailandia y Andorra que tienen la misma calificación de “BBB+”, o sea, tres escalones arriba del grado de inversión.

Remarcó que México siempre ha tenido al crecimiento económico como una de las debilidades para la calificación en la que actualmente se ubica.

Compartir publicación