×

Reduce FMI estimado de crecimiento de México a 1% en 2020

Destaca la debilidad de las perspectiva para las inversiones

Tensión de EU con Irán afectarían otra vez comercio mundial
Escrito por: Roberto Romero Ene. 20, 2020, 12:18 p.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento del PIB para México en 0.3 décimas para este año, con lo que lo situó en solamente 1%, en tanto qeu para el 2021 prevé “una continua debilidad de la inversión”, de ahí que también ajustó a la baja la previsón de 1.9% al 1.6%.
El FMI que en el ámbito de análisis económico lidera Gita Gopinath, precisó que “el recorte de expectativas de México en el 2020-2021 evidencia un “desempeño deficiente que presenta tensiones”.
Ahí mismo destacó a México entre las cinco economías emergentes que muestran “indicios de estabilización a un ritmo lento de crecimiento”, junto con Brasil, Rusia, India y Turquía, al tiempo que consideró que el débil desempeño de México es determinante en la recuperación "mucho menos sólida a lo anticipado en octubre para América Latina en conjunto", región para la que ajustó la previsión a 1.6% este año desde el 1.8% y 2.3% para 2021.

Tensiones de EU con Irán podrían afectar otra vez comercio mundial

En el reporte de principios de año el organismo multilateral también recortó el pronóstico para Estados Unidos en 0.1 puntos al situarlo en 2%, en tanto que para 2021 quedó en 1.7%, lo que constituye una mala noticia por la relevancia de esta economía para el mundo y el comercio. De hecho el FMI hace ver que las tensiones geopolíticas que protagoniza con Irán “podrían perturbar la oferta mundial de petróleo y debilitar la ya titubeante inversión empresarial”, ello a pesar del avance que se tuvo en la guerra comercial con China al firmarse la “fase uno” de un convenio con la nación asiática.
Hace ver que un “nuevo deterioro podría afectar a la economía mundial y cadenas de suministro, lesionando más la confianza del inversionista”.

Compartir publicación