×

Reduce FMI proyecciones para economía de México a 2.4% en este 2024

En su reporte el organismo multilateral señaló que el “pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 16, 2024, 6:41 p.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 2.7% a 2.4% la expectativa de crecimiento económico para México este 2024, ello ante la desaceleración que tuvo la economía a finales del año pasado.
En su reporte el organismo multilateral señaló que el “pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”.
Asimismo el FMI indicó que el avance del presente ejercicio se respalda en la expansión fiscal programada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además manifestó que para el 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) podría desacelerarse a 1.4%, dado que se espera que el gobierno federal adoptará mayores restricciones fiscales o financieras.
En cuanto al desempeño del orbe, el Fondo estimó que la economía mexicana transitará en medio de un entorno global con un ritmo de expansión que permanecerá bajo según los estándares históricos, esto como resultado de factores que incluyen las consecuencias a largo plazo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica.
Cabe señalar que en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial, Pierre-Olivier Gourinchas, jefe del FMI, destacó que aunque la economía global aún se mantiene muy resistente, “la pandemia dejará menos cicatrices económicas” de las esperadas, por lo que es preocupante que la tasa de crecimiento a medio plazo aún es históricamente baja.
Y es que de acuerdo con sus proyecciones, dentro de cinco años la economía crecerá en torno al 3.1%, la cifra más baja en décadas.
Esto se debe en gran parte a la cada vez mayor fragmentación geopolítica y a la reversión de la integración económica transfronteriza impulsada por políticas proteccionistas, lo que tiene consecuencias como la limitación de los flujos internacionales de bienes, servicios, capital y trabajadores.
La institución indicó que la fragmentación geoeconómica generará también “fricciones comerciales” y causará una “reorganización de los vínculos comerciales globales” que podría pesar sobre la actividad global en el futuro.
Claro que en su escenario de riesgos el FMI alertó que las condiciones podrían empeorar las previsiones y se deben considerar expedientes como el  conflicto en Oriente Medio, que podría empezar a materializarse este fin de semana con el ataque de Irán a Israel.

Compartir publicación