Debido a la caída de la actividad, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó la expectativa del crecimiento de la economía mexicana para este año a sólo 1.5% vs el 1.7% que preveía en agosto.
Igualmente los economistas encuestados por dicho instituto bajaron también su pronóstico de crecimiento para el año que viene de 1.5% a sólo 1.3%, esto debido a que la Inversión Fija Bruta (IFB) ha retrocedido, lo mismo que el consumo privado y el empleo que muestra una desaceleración anual de 1.8%, el nivel más bajo en 40 meses.
Según el reporte del IMEF, también hay que considerar la dinámica de desaceleración que muestra la economía estadounidense, aunque lo más importante son los factores de política interna que han generado incertidumbre.
Precisamente la zozobra, por las reformas constitucionales en proceso, motivó que la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva significara apenas 900 mdd en el primer semestre, tan sólo el 3.0% del total.
El instituto remarca que los resultados de la encuesta están también alineados con lo que arroja el indicador IMEF de este mes: la actividad manufacturera lleva 5 meses en terreno de contracción, y la no manufacturera si bien se ha mantenido en zona de expansión 31 meses, su reciente disminución la coloca más cerca del lumbral de 50 puntos, lo que indica un bajo ritmo de crecimiento.
El IMEF advirtió que de continuar con las reformas constitucionales, particularmente la desaparición de los órganos autónomos, se amenazará la permanencia de México en el T-MEC, con lo que la desaceleración económica continuará al punto de tener un crecimiento nulo o inclusive negativo en 2025.
En materia de inflación el IMEF mantuvo su pronóstico para el cierre del año en 4.6%, con la tasa de política monetaria de Banco de México (BANXICO) en 10.25%, el déficit público en -5.3% del PIB, con un tipo de cambio ya muy cerca de los 20 pesos por dólar, esto es en 19.80 unidades.
Reduce IMEF expectativa de crecimiento del PIB a sólo 1.5% en 2024
Los ejecutivos de finanzas señalaron también que el pronóstico para la economía se ciñe a lo que muestra el indicador IMEF y que de continuar con las reformas constitucionales, en especial la desaparición de los órganos autónomos, se amenaza la permanencia en el T-MEC y la economía incluso podría caer en 2025
Sep. 18, 2024, 6:09 a.m.
Economía
Compartir publicación