×

Reduce Moody's perspectiva de crecimiento del PIB de México a sólo 1.1% y advierte riesgos por PEMEX

La calificadora de valores indicó que un factor que ha incidido en la lenta recuperación de la economía mexicana es la débil dinámica de inversión que se presenta desde 2018

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 31, 2022, 6:07 p.m. Economía

Tras rebajar la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a sólo 1.1%, Moody’s advirtió que no será sino hasta 2023-2024 que la economía nacional recuperará el tamaño que tenía antes de la pandemia.
En su nueva perspectiva considera los efectos que podría tener en México  la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Asimismo la calificadora de valores indicó que un factor que ha incidido en la lenta recuperación de la economía mexicana es la débil dinámica de inversión que se presenta desde 2018.
Moody’s hizo ver además que el limitado apoyo fiscal que se otorgó a las empresas durante la pandemia, así como la propuesta de reformas como la del sector energético, han mermado la confianza de los inversionistas.
Destacó que esto “no sólo limita el crecimiento a corto plazo, sino que también podría afectar el crecimiento potencial a mediano plazo, a través de una menor acumulación de capital y un bajo crecimiento de la productividad".
Con respecto a la nota crediticia del país, la cual se mantiene en perspectiva negativa, Moody's señaló que Petróleos Mexicanos (PEMEX) continúa siendo uno de los grandes retos porque erosiona la fortaleza fiscal del país.
Detalló que el grado que le ha otorgado “refleja riesgos para el crecimiento económico y las finanzas del gobierno. Los riesgos son, en parte, consecuencia de lo que consideramos un marco político más débil. Demanda interna lenta, débiles perspectivas de inversión y productividad limitada están lastrando las perspectivas de crecimiento a medio plazo".
Asimiso hizo ver que las finanzas públicas están expuestas tanto al riesgo de un menor crecimiento económico,  como a la posibilidad de que el apoyo financiero a PEMEX sea mayor al esperado y consideró que es poco probable que “el enfoque actual del gobierno aborde con éxito” los desafíos estratégicos de la petrolera mexicana y los que enfrenta el sector energético en general.
 

Compartir publicación