×

Reduce OCDE perspectiva de avance para el PIB de México a sólo 2.3% en 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en su reporte que el T-MEC puede ser una oportunidad per las políticas públicas y la reforma eléctrica que se debate se han convertido en un freno

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 21, 2022, 2:50 p.m. Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su proyección para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2022 a solamente 2.3% desde 3.4%, esto debido a que las perspectivas de crecimiento económico del país a mediano plazo se han deteriorado y hacen falta reformas para reactivar la inversión y dar un impulso a la productividad.
En su reporte “Encuesta Económica de México” subrayó que  “el renovado tratado comercial de América del Norte podría conferir nuevo impulso al crecimiento. Sin embargo, hace falta un amplio programa de reformas para reactivar la inversión y dar un vuelco a la productividad.
Desde la presentación en París el organismo dijo que la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales, sobre todo con las propuestas de reforma del mercado eléctrico han debilitado la inversión. No obstante, consideró que con un marco de políticas adecuado, el potencial para reactivar la inversión es alto,.
Reconoció además que “México podría beneficiarse aún más de la fuerte recuperación de Estados Unidos y de las reorganizaciones que se están llevando a cabo en las cadenas de suministro mundiales para acercarlas a los mercados de consumo”, pero hizo ver que “revisten especial importancia las reformas para brindar certidumbre con respecto a los contratos vigentes y la estabilidad regulatoria”.
Asimismo la OCDE recomendó un ambicioso paquete de reformas estructurales para impulsar la inclusión financiera, incrementar el control sobre la corrupción, reducir los obstáculos al comercio y la inversión y elevar la participación femenina en el mercado laboral.
Con todo ello, estimó que al cabo de 10 años, el PIB per cápita aumentaría un 25%.
Remarcó que es precisa una estrategia integral para reducir la informalidad que alcanza al 55% de la tasa de ocupación y hay espacio para que municipios y estados mejoren la regulación para las empresas que en general tienden a ser costosas.
Agregó que es relevante mejorar los ingresos tributarios a partir de eliminación de exenciones ineficientes y reforzar los impuestos subnacionales, en particular sobre bienes inmuebles y vehículos, ayudarían a tener mayor disponibilidad de gasto social para salud y educación, aspectos golpeados directamente con la pandemia del COVID-19; ya que si bien la prudencia en la política fiscal ha permitido cumplir en general con su objetivo, la proporción de ingresos tributarios en el PIB de México es la más baja entre los miembros de la OCDE.
Hizo ver que aún cuando en materia medioambiental, México fue una economía pionera entre las emergentes en la toma de iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático, ahora es necesario adoptar medidas adicionales para cumplir los objetivos de emisiones y reforzar el crecimiento verde.
Estimó que el potencial de México en el sector de las energías renovables es elevado, pero sigue sin aprovecharse y  la reforma del mercado eléctrico que se debate y que propone garantizar una cuota de mercado de al menos el 54% para la empresa pública de electricidad y hacer desaparecer los organismos reguladores que supervisan la competencia y emiten permisos, frenará el desarrollo.
 

Compartir publicación