×

Reduciría México importaciones de maíz

La producción nacional aumentará a 17.1 millones vs 15.7 millones de toneladas del 2018

Bajarán importaciones de maíz
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 28, 2019, 8:32 p.m. Economía

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideró que para mayo de este año habría una producción récord de maíz amarillo en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas por lo que las importaciones mexicanas del grano caerán 8.3% en este 2019, puesto que el país obtendrá 17.1 millones de toneldas del grano vs 15.7 millones del año pasado.

Juan Carlos Anaya, director de este instituto de investigación refirió que las importaciones del grano tipo amarillo subieron durante los primeros meses del año debido a que también influye la mayor demanda del sector pecuario, pero ahora bajarán de precio.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción crecerá 2.6% en aproximadamente 22.3 millones de toneladas en este 2019.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el aumento de la producción en México tiene que ver con la preocupación de los empresarios de las trabas que tiene la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

Aún así el funcionario señaló que si ambos países llegan a acuerdos de ninguna manera se llagarán a comparar las 18 millones de toneladas del grano que estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el 2019.

"Si las negociaciones a futuro cambian y si finalmente tenemos un ajuste en los precios, pienso que esto va a reducirse", argumentó luego dar a conocer las expectativas agroalimentarias del 2019.

Confió además en que la situación de importaciones se revertirá a partir del mes de mayo.

Compartir publicación