×

Reforma al sector energético afectará gravemente la competencia: iMEF

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (iMEF) de aprobarse la reciente reforma en los términos planteados se afectará la confianza en el Estado de derecho y crece la posibilidad de demandas en el marco de los acuerdos comerciales internacionales

Escrito por: Roberto Romero Oct. 4, 2021, 7:06 p.m. Economía

Aprobar la más reciente reforma al sector energético enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en los términos en los que está planteada, resultaría contraproducente para la industria eléctrica, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo y la economía nacional, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En un comunicado para fijar su posicionamiento señaló que exhortan “respetuosamente al Congreso de la Unión a analizar a fondo los impactos de la Iniciativa anteponiendo el interés de la nación a consideraciones políticas”.
El IMEF también indicó que su consejo directivo considera que la propuesta de desaparecer a dos órganos técnicos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reducirá la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.
Agregó que se “atentaría gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precio justas para los consumidores".
Los expertos consideraron que la competitividad de la planta productiva nacional se afectaría al no contar con un marco legal e insumos eléctricos en condiciones similares a los competidores comerciales del resto del mundo.
Además el IMEF indicó que “se afectaría de manera negativa la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano".
Además, apuntaron que con la cancelación de todos los contratos celebrados con privados en el sector eléctrico se daría una nueva señal contundente a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la vulnerabilidad de nuestro Estado de Derecho.
Destac;o que con dicha acción se "eleva sustancialmente el riesgo de invertir en México y limita de manera profunda la capacidad de crecimiento económico del país".
Sobre las metas a nivel nacional e internacional para combatir el cambio climático, el IMEF consideró que de aprobarse la iniciativa, se "rezagaría al país de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía, afectando la salud de los mexicanos", toda vez que propone que sea la CFE la encargada de emprender estas acciones.
Por igual se consideró que se va a elevar la vulnerabilidad de las finanzas públicas al ejercer una mayor presión sobre éstas, así como que se elevaría el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales en contra del Estado mexicano.
En especial, remarcaron, en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en los capítulos en los que se refiere al trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, "lo cual elevaría los costos del propio Estado mexicano y reduciría la capacidad operativa de la CFE".

Compartir publicación