La reforma de pensiones propuesta por el gobierno es positiva para las afores, pero podría generar presiones fiscales a las arcas públicas al aumentar la base de quienes podrían recibir una pensión mínima asegurada, así lo consideró la calificadora de valores Moody's.
En su último reporte la agencia hacer ver que la reforma al sistema de pensiones anunciado la semana pasada en el que se busca un alza progresiva de la aportación patronal hasta un 13.87% desde el 5.15% actual, y que reduce de 25 a 15 años el tiempo de vida laboral para recibir la pensión sería positivo para las administradoras de fondos para el retiro (afores) y agregó que se aprobarse por parte del Congreso se reafirmaría la continuidad de la industria y se eliminaría “la amenaza de su nacionalización” que algunos legisladores ya habían buscado.
No obstante, subrayó que dicha reforma amplía la base de quién es elegible para acceder a una pensión mínima garantizada, lo que equivale a un riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del gobierno.
Moody’s también hizo ver que dicho proyecto de reforma, consensuado con asociaciones empresariales y sindicales para sustituir el actual esquema de 1997, tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el gobierno.
Y es que cabe señalar que el sistema vigente que hasta junio sumaba activos totales en administracón por 4.3 billones de pesos es criticado por la baja pensión que otorga a los empleados al momento de su retiro con apenas un tasa de reemplazo del 30%.
Reforma de pensiones es positiva, pero podría generar presiones a las finanzas públicas: Moody's
La calificadora de valores consideró en un reporte que los cambios propuestos para el sistema de retiro podrían ocasionar presiones a las finanzas del país al ampliar la base de quienes tendrían derecho a una pensión mínima garantizada
Moody's señaló que la reforma de pensiones reducirá presiones sociales
Julio 27, 2020, 1:59 p.m.
Economía
Compartir publicación