×

Reforma eléctrica busca garantizar a la CFE el 54% del mercado nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en todo momento buscarán que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no califique las acciones de la reforma eléctrica como una maniobra monopólica y se presente una lluvia de amparos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 14, 2021, 11:41 a.m. Empresas

La reforma eléctrica busca que el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue del 54% del mercado nacional aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina dijo que su propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico tiene como objetivo que la empresa del Estado aumente su presencia en el país a un 54% de participación vs el 35% que maneja, y dejar el 46% a la iniciativa privada.
Lo anterior porque en la actulidad la CFE tiene infraestructura subutilizada y el status quo le impide un mayor despacho de energía.
Al reponder el cuestinamiento con respecto al acaparamiento de la CFE, López Obrador afirmó que “no se pueden seguir permitiendo los abusos de empresas como Odebrecht o Repsol y se tiene que privilegiar a las empresas públicas que no tienen fines de lucro”.
Aseguró que no se desplazará a la competencia, sino que se pondrá orden en el sector a fin de que haya una distribución adecuada de la energía eléctrica en el país.
Agregó que se va mejorar la relación en el mercado nacional y a cuidar que “la CFE pueda dar el servicio” porque la red nacional es un asunto de seguridad nacional.
Finalmente el jefe del ejecutivo indicó que en todo momento buscarán que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) no califique las acciones de la reforma como una maniobra monopólica y se presente una lluvia de amparos.

Compartir publicación