×

Reforma eléctrica es como "un par de zapatos grandes" para la economía mexicana: CEEG

Alberto de la Fuente, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) advirtió que muchas de las empresas internacionales que representan ya tienen compromisos para que sus operaciones sean con 100% de energías renovables para 2024 y para cumplir con esto, se requiere que en ese año se tengan instalados 6.3 gigavatios de capacidad adicional y 6 mil mdd de inversión en el país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 14, 2022, 2:24 p.m. Economía

La iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador “es un par de zapatos que le quedarían chicos a la economía mexicana”, así lo aseguró Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) en su participación en el Parlamento Abierto que se lleva a cabo para discutir la iniciativa de reforma eléctrica.
La cabeza del organismo que representa a 57 grandes firmas internacionales con operaciones en México que participan en más de 20 sectores de la economía, constituyen aproximadamente 10% del PIB, 11% de las exportaciones, alrededor de 10% del consumo total de electricidad en el país y 8 millones de empleos, dijo que para la transición energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede sola, puesto que en el corto plazo se requieren de 6 mil millones de dólares (mdd) para energías renovables.
Agregó que para el bien de la economía se necesita innovación, tecnología y mucho dinero y que no es cuestión de gustos opiniones o ideologías, y afirmó que “es un hecho, esos zapatos no son de la talla de México, no nos quedan, simplemente son muy chicos. Con unos zapatos que aprietan no podemos caminar ni mucho menos correr hacia el futuro, de hecho nos puede frenar y lastimar”.
El presidente del CEEG advirtió que muchas de las empresas internacionales que representan ya tienen compromisos de que sus operaciones sean con 100% de energías renovables para 2024 y para cumplir con esto, se requiere que en ese año se tengan instalados 6.3 gigavatios de capacidad adicional y 6 mil mdd de inversión.
Hizo ver que lo anterior es el “50% más de la capacidad instalada al 2020” y explicó que sólo para 2024 se necesitarían invertir 123 mil millones de pesos (mdp).
De ahí que cuestionara si el gobierno puede gastas en ello y sino sería mejor que dejara el riesgo y dicha inversión en manos de actores privados, dijo que sino ¿sería mejor dejar ese riesgo y esa inversión en manos de actores privados? ¿No es mejor canalizar ese dinero a escuelas, hospitales, infraestructura o desarrollo social?”.
Recalcó que en los últimos años la CFE no ha invertido lo suficiente en energía renovable y la propia iniciativa quita incentivos a la inversión con el mecanismo de despacho que se propone, donde las energías renovables quedan después de las plantas de la empresa productiva del Estado.
En ese sentido, las energías renovables caerían 32% al año respecto al total de la energía generada, según las estimaciones del CEEG.
Subrayó que “además no se considera un mecanismo de monitoreo y trazabilidad de las emisiones, esto nos impide contabilizar nuestras metas de uso de energías limpias, los certificados de energías limpias cumplían con esa función, pero la reforma nos dejaría sin opciones para medir nuestro avance en esta materia, no podríamos informar a nuestros clientes, a nuestros corporativos, a nuestros accionistas y a la sociedad sobre cómo vamos en la transición hacia renovables, nos quedaríamos básicamente a ciegas”.
Además añadió que si se aprobara la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO, México le estaría dando la espalda a sus compromisos internacionales, pues no hay forma de lograr que 35% de la energía provenga de fuentes limpias para 2024.

Compartir publicación