×

Reforma energética se discutirá este periodo de sesiones: Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

El diputado morenista presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aseguró que la Reforma Constitucional Eléctrica se concluirá incluso en los 17 congresos locales el 15 de abril del 2022

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 4, 2021, 11:58 a.m. Bazar

Tras la misiva enviada por 40 congresistas estadounidenses y la reunión en Palacio Nacional del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para por igual externar “las serias preocupaciones” del gobierno de Joe Biden con respecto a los cambios en materia energética que se impulsan en el país, se dijo que su discusión se llevaría hasta abril del 2022.

Al respecto hoy el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que la misma se discutirá en la actual sesión ordinaria del Congreso.

Dijo que la reforma constitucional que busca otorgarle dominancia a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados y regresar la tutela del sector a la Secretaría de Energía, se discutirá en esta sesión ordinaria del Congreso, por lo que abril de 2022, que fue una fecha proyectada el miércoles por algunos legisladores, será para la aprobación del nuevo ordenamiento en su totalidad.

En su cuenta de Twitter afirmó que es “FALSA” la información que se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022.

El diputado por Morena indicó que "La dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos, por ello es importante aclarar que la fecha antes señalada (15/04/22) se refiere a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la #ReformaEléctrica".

Lo anterior significa que el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de los cambios en el Congreso Federal y en 17 congresos locales.

Por tanto, en la Cámara de Diputados, que es la de origen para la discusión de este texto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021.

Cabe señalar que ayer miércoles fue el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien dio a conocer que su partido, de la mano del PT y el Partido Verde buscarán discutir y votar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta abril de 2022.

Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. "Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate", indicó.

Luego de llevarse a cabo una reunión plenaria entre los tres partidos aliados en el tema: Morena, el Partido Verde y el PR, dieron a conocer que por ahora darán prioridad a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que para la Reforma Energética “no hay prisa”, ya que el plazo establecido también les permitirá llevar a cabo el parlamento abierto, convencer a empresarios y a la oposición, así como a los senadores de la república.

Compartir publicación